¿Qué es la alergia a la leche de vaca?

La alergia a la leche de vaca (ALV) es más frecuente de lo que piensan muchas personas; es la alergia alimentaria más frecuente en niños menores de 3 años y afecta a 1 de cada 14 bebés. Se produce cuando el sistema inmunitario identifica una proteína en la leche de vaca como dañina y desencadena una reacción alérgica. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente (en cuestión de minutos) o tardar hasta unos días después de haber consumido un producto lácteo o alimentos que contienen proteínas de leche de vaca.

¿Cuáles son los síntomas?

La alergia a la leche de vaca puede causar una gran diversidad de síntomas. Los signos varían de un bebé a otro, pero pueden incluir los siguientes:

En casos extremos, la alergia a la leche de vaca puede producir una respuesta alérgica grave o anafilaxia. Los signos de anafilaxia son picor de piel, erupción cutánea, hinchazón de los ojos, los labios y la boca, dificultad para respirar y pérdida de la consciencia. Si sospechas una anafilaxia, llama inmediatamente a una ambulancia.

Consejo: Empieza a llevar un diario de los síntomas de tu bebé tan pronto como sospeches que puede tener una alergia a la leche de vaca, incluso si los síntomas no parecen relacionados; será útil cuando hables con tu médico.

¿Cómo se diagnostica la alergia a la leche de vaca?

Si has observado algunos síntomas que te hacen pensar que tu bebé podría tener alergia a la leche de vaca, es importante que hables con tu médico. Durante la cita, el médico te hará preguntas detalladas sobre los signos y los síntomas que has observado y es posible que le haga una exploración física al bebé. Es posible también que te recomiende hacerle alguna de las pruebas siguientes:

• Prueba cutánea Se expondrá la piel de tu bebé a una pequeña cantidad de proteínas de la leche. La aparición de un bulto elevado en el lugar en que se ha realizado la prueba indica una alergia
  • Análisis de sangre: Se hace un análisis de sangre para ver la respuesta inmunitaria del bebé a la leche midiendo la cantidad de anticuerpos contra las proteínas de leche de vaca presentes en su sangre
  • Dieta de eliminación: Te pedirán que elimines la leche de la dieta de tu bebé (y de la tuya, si le estás dando el pecho) y que la vuelvas a introducir para ver si eso le produce una reacción
  • Provocación alimentaria: Se le dará a tu bebé con cuidado alimentos que pueden o no contener proteínas de leche de vaca en cantidades crecientes para ver si tiene una reacción alérgica a ellos

Prepárate para la cita

Si tienes cita con tu médico para comentar la posibilidad de una alergia a la leche de vaca, es posible que tengas muchas cosas en tu cabeza. Para ayudarte a preparar la cita, utiliza esta lista de control para asegurarte de que sacas el máximo provecho de tu visita.

• Lleva un diario del momento en que aparecieron los síntomas y los alimentos que había tomado su hijo ese día
  • Haz una lista de todos los medicamentos, vitaminas o suplementos que toméis tú o tu bebé
  • Entérate de los tipos de preguntas que te pueden hacer y toma notas de tu respuesta. Las preguntas pueden incluir las siguientes:
    • ¿Cuándo reaccionó tu hijo por primera vez a la leche?
    • ¿Puedes describir lo que le sucede?
    • ¿Ocurre esto todas las veces?
    • ¿Con qué rapidez aparecen los síntomas después de que tu hijo haya tomado leche o productos lácteos?
    • ¿Qué grado de intensidad tienen los síntomas?
    • ¿Hay algo que alivie o empeore los síntomas?
    • ¿Le han diagnosticado a algún otro miembro de tu familia alergia a la leche de vaca?
  • Escribe cualquier pregunta que quieras hacerle a tu médico, como las siguientes:
    • ¿Crees que esto es alergia a la leche de vaca o intolerancia a la lactosa?
    • ¿Le harán alguna prueba?
    • ¿Se puede superar una alergia a la leche de vaca?
    • ¿Existe algún tratamiento dietético?
    • ¿Tendré que eliminar la leche y los productos lácteos de la dieta de mi hijo? ¿Y de mi dieta?

Comprueba si hay algo que tengas que hacer antes de tu cita – por ejemplo, es posible que tu bebé tenga que dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan pruebas de alergia.